La Iglesia Católica en Singapur
Hoy es el último de 25 días en Singapur. Muchas cosas me han impresionado de esta ciudad, sobre las cuales escribiré en otro -o quizás otros- blogs, pero quisiera en esta entrada compartir mi impresión sobre el emocionante dinamismo de la Iglesia Catolica en este país.
Aun estando en Europa, en un intercambio de mensajes con mi buen amigo Danilo Raymond, me preguntaba "¿como se sentirá ser cristiano en Asia?" . Ya hemos vivido la experiencia en Japón, Filipinas y Singapur. Danilo, acá espero darle algunas respuestas a su pregunta...
En Japón si encontramos iglesias pero pocas, sin embargo, la misa del domingo siempre estaba llena y para mi sorpresa con muchos japoneses fieles, aún en las ceremonias en Ingles que eran a las que intentábamos ir. En Las Filipinas, que es un país Católico y muy devoto, tuvimos la oportunidad de asistir a una misa preciosa en el santuario de "Mama Mary" en Simala, Isla de Cebu. Estaba repleta y lo que más me gusto de la ceremonia fue que después de la Comunión y antes de la bendición final, hubo exposición del Santisimo por unos minutos; fue sublime. El siguiente domingo que pasamos en Filipinas, lo pasamos en un resort en una isla en la mitad de la nada, cerca a Palawan. Hasta allá llego un sacerdote que celebraba la Eucaristía a los empleados del resort y compartimos con ellos un momento de oración y de comunión muy especial.
Pero lo vivido en Singapur no tiene nombre. En esta pequeña ciudad, que es co-habitada por descendientes de la India, China y Malasia hay la medio bobada de 32 iglesias católicas. En todas se ofrecen entre 5 y 7 Eucarísticas los domingos y entre 3 y 5 entre semana. Frecuentamos la iglesia de San Ignacio que nos acogió con cariño. Los domingos siempre estaba repleta de gente y entre semana muy concurrida también. Gente joven, familias y grupos de amigos que con entusiasmo y mucha devoción participan en la Eucaristía. Como si esto no fuera suficiente, entre semana se organizan, todos los días, misas al medio día en los foyers de edificios donde la gente trabaja para que los fieles puedan asistir antes de ir a almorzar. Hay 10 de estas diarias en distintos edificios en Singapur y se llaman mass@lunchtime. Siempre llenas de gente.
Todos los domingos, después de la homilía, había una corta ceremonia para darle la bienvenida a quienes esa semana terminaban su proceso de conversión y de incorporación a la Iglesia. Era siempre una sección de unas 10 filas con unas 8-10'personas en cada una. Es una comunidad que crece.
Nos encontramos con sacerdotes espectaculares, con una capacidad de interpretar la palabra y de compartir sus ideas de manera clara, amena y divertida. Un don de la confesión que nos hacia salir a todos sonriendo y felices del confesionario, la música en las misas absolutamente espectacular, se notaba que los participantes en el coro cantaban con todo su corazón y con el mayor entusiasmo.
La página de la Diosesis de Singapur es completa, clara y bien diseñada y esta llena de información relevante y práctica. Vale la pena verla en www.catholic.sg . Es un modelo a seguir para todas las Diócesis del mundo, pues nos hemos encontrado con páginas confusas, con poca información y que no orientan bien a quienes la visitan.
Termino esta entrada con una reflexión que me hizo Carolina Umaña, una colombiana que vivió acá unos años y que me presento Toña Caicedo [¡Gracias!]. Me dijo que era increíble ver cómo en Colombia y en general en muchos países de occidente, la gente estaba buscando la espiritualidad en religiones y filosofías de oriente y en cambio, acá en oriente, mucha gente está buscando su espiritualidad en el catolicismo... me ha dejado pensando esta reflexión...
Me voy de esta ciudad descrestado pero sobretodo con el alma llena y feliz de ver cómo nuestra amada Iglesia Catolica crece con fortaleza en este gran país.
Bendiciones y un abrazo.
Felipe