12 momentos que han marcado 18 años de feliz matrimonio
Hace unos días celebramos con Pili 18 años de casados. Como es costumbre, celebramos con una salida a cenar y a compartir un rato para recordar, hablar y celebrar. Este año, repetimos ese ritual, pero hubo algo, no sé si fue la magia del lugar o el hecho de que estuviéramos celebrando dieciocho -la mayoría de edad- de nuestra vida conyugal. Creo que fue más bien lo segundo...
Quisiera en esta entrada hacer público y explícito que estoy muy enamorado de mi esposa, que cada día que hemos vivido juntos me ha enseñado algo y que me siento realmente bendecido de tener una esposa como Pili. También quisiera compartir, celebrar y rendir un homenaje a los 12 momentos que -considero- han marcado hitos importante en este camino.
1. El matrimonio y la luna de miel
Emoción profunda el saber que iniciábamos este viaje y disfrutando de la novedad en todo. La ceremonia fue hermosa y la fiesta inolvidable. Sellamos nuestra unión poniendo a Dios en el centro, pero quizás aun sin entender bien lo que eso significaba. Viajamos por lugares fascinantes en México, California y la Florida y comenzamos esta aventura disfrutando, queriéndonos y soñando.
Puedo resumir esta fase con la palabra novedad.
2. La vivida en Costa Rica
Maravillosos momentos vivimos en este gran país que nos acogió con cariño. Pasamos nuestros primeros años de matrimonio recorriendo sus playas, volcanes y parques y conocimos a grandes amigos que llevamos en nuestro corazón. Profesionalmente fue un paso importante para los dos y gozamos -y sufrimos- con los altibajos de la montaña rusa de las punto com.
Nunca olvidaremos esos años y la palabra [s] que resume esa etapa es ¡Pura vida!
3. El 'Walking Tour' por la Toscana
En el año 2000 nos pegamos nuestra primera volada juntos a Europa. Pasamos unos días inolvidables en Paris con nuestros buenos amigos Juancho y Caro y después seguimos a Italia en donde el centro del viaje serían 10 días caminando y comiendo como reyes en la Toscana. Fue un viaje que nos abrió los ojos [y el gusto] a la buena comida, a la delicia de un buen -no necesariamente caro- vino y a disfrutar el arte de viajar.
El viaje coincidió con el Jubileo de las Familias del año 2000 y tuvimos un encuentro hermoso con el Papa -hoy santo- Juan Pablo II quien nos abrió los ojos a la importancia de los hijos en el matrimonio. Fue una catequesis efectiva, pues Juan Martín, nuestro hijo mayor es "Made in Italy".
La palabra que describe este momento es : Descubrir
4. El nacimiento de Juan Martin
Juanma nació el 24 de Junio del 2001. Fue un momento hermoso pero duro, pues fue un parto difícil y si no es por la habilidad del neonatólogo, el doctor Luis Pinto Pinto y por DIos que guió sus manos y sus acciones, hubiera podido terminar muy mal esa noche. Pero no fue así. Fueron momentos de angustia pero que dejaron grandes lecciones sobre la fragilidad de la vida, el amor que se puede sentir por alguien que apenas nace y cómo la vida cambia para siempre el instante en que llega el primer hijo.
Recuerdo que con apenas unas semanas de nacido lo llevamos al club, donde un amigo nos dijo "aprovéchenlo, por que uno cierra y abre los ojos y están haciendo la primera comunión y después uno vuelve a cerrar y a abrir los ojos y ya se están casando y se van de la casa". Me pareció exagerado, pero aun recuerdo el día de su primera comunión en el 2010 que me acordé de este momento y mirando hacia atrás, sentí que había sido hace apenas unas semanas... el tiempo voló. Ahora han pasado 6 años mas, también en un abrir y cerrar de ojos y ya Juan Martín está mas alto que yo...
15 años después de esa noche, Juan Martín es un niño sano, inteligente y sensible. Tiene varias aficiones maravillosas. Cada día que pasa le doy gracias a Dios por su vida y por habernos dado la oportunidad de gozarlo!
Palabras : Milagro
5. El año en Suiza
Sólo después de 6 meses desde el nacimiento de Juan Martín, emprendimos otra gran aventura. Nos fuimos, los tres, a vivir a Lausanne en Suiza en donde hice mi MBA en el año 2002. Conocimos a un grupo de personas maravillosas con quienes aun hoy nos mantenemos en contacto. Vivimos un invierno en familia, nos deleitamos la primavera, gozamos el verano y nos sorprendió la belleza del otoño.
Esta fase la puedo resumir con la palabra : Amigos
6. El nacimiento de Valentina
Llegó nuestra Valentina un 15 de Agosto... que decir de lo que se siente con una bebe... indescriptible. La delicadeza, la mirada... Sus sonrisas y sus gestos.... Todo es una belleza.
Valen es una niña valiosa, inteligente, espíritual y hermosa por fuera y por dentro.
Llego a complementar y a equilibrar la casa. El segundo hijo, la niña después del niño... y siempre ella con su hermosa forma de ser, conciliadora, amorosa y tierna genera un equilibrio en nuestro hogar que aprecio inmensamente.
La palabra con la que asoció este momento es : Equilibrio.
7. La construcción de la casa
Siempre soñamos con pili en construir nuestra casa, y lo pudimos hacer en el año 2005. Que proyecto, que ilusión verla en los planos y ver la obra avanzar semana tras semana. Luego decorarla, poco a poco y gozarla en familia y con nuestros amigos. Fue un gran proyecto que gozamos, de principio a fin y ha sido sin duda el epicentro de tantos recuerdos tan hermosos.
La palabra que describe este momento es: Gran proyecto
8. El retiro de Emaus - y lo demás
En el 2007 Guillo Gómez me invitó al retiro de Emaus. Fue un fin de semana que encendió algo en mí que activo mi interés por vivir mi fe con entusiasmo, en leer y conocer más sobre mi religión y a buscar la forma de "regar la voz" entre mis amigos y familiares.
Ha sido un viaje fascinante. Hemos conocido a muchas personas maravillosas, a sacerdotes santos a amigos invaluables pues el cimiento de nuestra amistad es una roca fuerte y nos ha permitido encontrar el hilo conductor de nuestras vidas.
Pili siempre ha sido una persona espiritualmente rica y cercana a Dios y a pesar de haber estado en un retiro similar -el cursillo de cristiandad- también hizo Emaus y ha sido un viaje fascinante que nos ha llevado a replantear muchas cosas de nuestra vida, a viajar a conocer los sitios claves de nuestra fe y a conocer este apasionante e interesante mundo.
La palabra que puede describir este momento es : Deslumbrado
9. El nacimiento de Manuel José
Estábamos en el hospital rezando el rosario con mi tocayo y gran amigo Felipe Gómez mientras le hacían la cesárea a Pili y justo cuando comenzábamos el tercer misterio "el nacimiento del niño Jesus" salió el doctor Rueda con Manuel en sus brazos. Wow.
¿Qué me ha inspirado manu desde el momento en que nació? Ternura. Hoy 7 años después me derrito con su manera de ser y su gran ternura. Por tanto, esta es la palabra que marca este momento de la vida: Ternura
10. Las inundaciones
¿Qué decir de estos duros momentos? La sensación de ver nuestra casa, nuestro nido, nuestro "centro" inundado con aguas del río Bogotá, no una sino dos veces ha sido una de las pruebas mas fuertes que hemos tenido que vivir. No hay que explicar mucho para transmitir la desolación que se siente. Sinembargo, el "aftermath" como dicen los gringos fue muy positivo. Fue una lección de desprendimiento impresionante.
La foto que he escogido para este momento lo dice todo. Fue tomada un Sábado Santo, 24 de Abril del 2011. Habíamos llegado de Estados Unidos el día anterior, y cuando llegué y vi la casa en ese estado quedé muy impactado. Per hubo un momento, unos minutos antes de que mi amigo Fernando Carrillo me tomara esta foto que fue durísimo. Estaba recogiendo libros de la biblioteca y al ver con detenimiento la escena quise llorar. Ver todo lleno de esa agua negra, las cosas flotando... pero justo cuando las lágrimas iban a salir de mis ojos, llego a mis pies, flotando, este retablo que dice : Las mejores cosas en la vida no son las cosas. La tristeza se tornó de otro color y le dije a Fer: "Mira lo que me encontré" y me tomo esta foto. Después supe que en las inundaciones del Mississippi ese mismo año esta foto se volvió "viral" entre quienes habían perdido sus casas... jejeje
Todos aprendimos mucho, pero sobre todo, aprendimos el valor de la amistad. Aprovecho la oportunidad para agradecer públicamente a tanta familia y tantos amigos que se volcaron a ayudar, que nos mandaron camiones, que nos ofrecieron sus casas y apartamentos.... De verdad que vimos la mano de la misericordia de tantas personas ... sin palabras. Solo gratitud y aprecio. No habrá tiempo para pagar tanta bondad para con nosotros.
La palabra que marca este momento es : Desprendimiento.
11. El nacimiento de Guadalupe
Y llegó nuestra Guadalupe, una princesa llena de energía y de vida vino a completar nuestra alegría y nuestra dicha como familia. Al igual que valen trajo equilibrio, pues fue la cuarta, la segunda niña, etc.. pero trajo también aun mas vida a nuestro hogar.
Tiene sólo dos añitos, pero nos ha enseñado tanto a todos... Estamos felices con su compañía.
La palabra que asocio con el nacimiento de Guadalupe es : vida
12. Este viaje por el mundo
¿Que decir de este viaje? Wow. Wow. Wow. Wow. Wow. Wow.
Ha sido una aventura fascinante que nos ha enseñado tanto!!! Hemos conocido lugares hermosos, hemos peregrinado por santuarios que han tocado nuestros corazones y hemos gozado y aprendido mucho en cada lugar...
Pero sobre todo lo veo como este viaje es un proyecto que se construye sobre todos estos momentos especiales de nuestra vida juntos:
- Es un gran proyecto como la casa. Comenzó con unas ideas que se volvieron itinerarios, luego fuimos puliéndolos y fuimos construyendo lo que sería un viaje inolvidable para todos.
- Gozamos de la novedad de conocer lugares y personas nuevas, descubrir culturas o gozar con el sabor de un plato nuevo...cada día trae nuevas sorpresas que nos enriquecen el alma y la mente.
- Disfrutamos de este viaje con la mentalidad "Pura Vida" que aprendimos de los ticos. De gozar, de no complicarse - a veces tan dificil- y de "vivir cada momento con intensidad"
- Este viaje es un milagro. Poder estar haciendo esta aventura en familia, conociendo y disfrutando de tantos lugares y sobre todo tantos santuarios y lugares tan importantes para nuestra fe nos ha permitido deslumbrarnos con todo lo que hemos visto y sentido.
Pero ese deslumbramiento y ese milagro, se deberá ver en los frutos que este viaje deje, pues como nos lo decía Jacov, uno de los videntes de Medjugorje hoy, con quien tuvimos una conversación especial e íntima, Medjugorje no es lo que vives acá... es como lo que vives acá te transforma y lo aplicas en tu vida de ahora en adelante.
Ha sido una peregrinación hermosa, que esperamos de muchos frutos para ser mejores seres humanos, mejores papás, mejores hijos y mejores amigos.
- Hemos podido reconectarnos y vernos con algunos de esos Amigos que hicimos en Suiza o en general en nuestra vida. También extrañamos a nuestros amigos de Bogotá y hemos aprendido a valorar mucho las amistades que tenemos allá.
Esto ha sido válido para todos, los niños extrañan a sus amigos y estoy seguro que después de este viaje tendrán el concepto de la amistad enriquecido y valorado mucho más que cuando salimos.
- Ha sido un ejercicio de Equilibrio importante. Sin duda es una experiencia espectacular, fascinante e increíble. Pero también ha sido una prueba. Compartir los 6 7/24 es una bendición pero también requiere de mucha inteligencia y de equilibrio. Nos hemos conocido a nosotros mismos muchísimo y hemos podido conocer a cada uno mucho mejor. Podría decir que con más profundidad, lo cual traerá cosas maravillosas.
-Ha requerido de Desprendimiento. Por un lado, dejar nuestra rutina, nuestra comodidad, nuestra casa, nuestras cosas es un ejercicio exigente. Los niños extrañan a sus amigos, la rutina de su colegio, la comodidad de la casa y de la ayuda que tenemos...
Por otro lado, creo que también este viaje ha requerido de una actitud de desprendimiento material. Quizás hubiéramos podido comprar muchas o algunas cosas valiosas con el dinero que estamos invirtiendo en este viaje, pero al final ¿qué son? ¡son cosas!. Quizás hubiéramos podido cambiar de carro, o dar la cuota inicial para un pequeño apartamento o hacer la pérgola en nuestra casa.. pero ninguna de estas cosas traería tantos frutos a nosotros como individuos o como familia y ninguna lograría atesorar tantas memorias y tantos momentos especiales en nuestras almas y en nuestras mentes.
- En este viaje he descubierto la ternura de cada uno de los miembros de la familia en miles de cosas pequeñas pero muy significativas. Ver a Manuel, Juan Martin o Valentina cuidando a Guadalupe, ver a Pili como con amor cocina un delicioso plato o despierta a los niños con caricias y besos, ver como Juanma juega con Manuel y habla con el de "hombre a hombre" o darme cuenta del cariño que le ha cogido a la Eucaristía y a la confesión y ver como Valentina esta pendiente de todos o de como Guadalupe con una mirada dice tanto....
- Finalmente, para eso es la vida. Para gozarla y disfrutarla. Para construir en nosotros y en nuestros hijos memorias basadas en experiencias diversas que nos permitan ser las mejores personas que podamos, servir, ayudar y sobre todo... amarnos y amar a quienes están en presentes en nuestras vidas.
Abrazo grande!
Felipe